Donativos de holandeses benefician a instituciones de salud en Holguín

El matrimonio holandés Mieke y Gerard Rutjens (al centro) realizan donativo de insumos al hospital Lucía de Holguín. Foto: Cortesía del grupo de Comunicación de la Dirección Provincial de Salud

Acciones de solidaridad a favor de Cuba acontecen a diario en diversas latitudes del mundo en respuesta al bloqueo económico, financiero y comercial que mantiene desde hace más de 50 años los Estados Unidos contra la isla. Ejemplo de lo anterior lo demuestra el donativo de insumos médicos, recién realizado por iniciativa del matrimonio holandés Mieke y Gerard Rutjens al Hospital Clínico Quirúrgico “Lucía Iñiguez Landín” y al Laboratorio Provincial de Ortopedia Técnica y Calzado Ortopédico especializado.

Según la doctora Rebeca Robles García, funcionaria de la Dirección Provincial de Salud encargada de las relaciones internacionales, “como parte de este gesto solidario el hospital “Lucía” recibió insumos médicos y material gastable para el Centro Oftalmológico y prótesis auditivas destinadas al servicio de Otorrinolaringología, siendo de mucha utilidad para la mejora de la calidad de los servicios asistenciales”. Durante el encuentro los visitantes se pusieron al tanto de las características infraestructurales del Centro Oftalmológico, así como del comportamiento de las intervenciones quirúrgicas realizadas y la colaboración existente entre profesionales de la institución y otras naciones del mundo. Además mostraron interés por los equipos empleados en la asistencia y el estado funcional de los mismos.

Por otra parte, en el Laboratorio Provincial de Ortopedia Técnica y Calzado Ortopédico especializado los amigos holandeses se interesaron por las principales necesidades del centro con vistas a realizar donaciones en un futuro que ayuden a suplirlas e hicieron entrega de cajas de medias elásticas y un calzador para prótesis. El próximo cuatro de noviembre se prevé otra donación en el Hogar de Ancianos “Pedro Luis Pérez”, en el municipio de Banes.

Mieke y Gerard Rutjens desde hace un lustro crearon en el patio de su casa un proyecto que ha crecido hasta acoger a cerca de 200 personas del país de Europa Occidental con el fin de entregar donativos a la Mayor de las Antillas. Por este motivo con anterioridad los holandeses habían llegado hasta la Ciudad cubana de los Parques con donativos a casas de niños sin amparo filial y centros de enseñanza especial, pero esta fue la primera ocasión que su iniciativa se extendió a centros de salud de esta nororiental provincia.

También acompañaron al matrimonio holandés por los diferentes centros de salud funcionarios del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap) del territorio.

Fuente: Radio Angulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


9 + = catorce