Nuevo equipo beneficia al servicio de Otorrino en hospital de Holguín

uevo equipo beneficia al servicio de Otorrino en hospital de Holguín

Prueba de Electronistagmografía, más conocida por sillón vestibular

A inicios de este año, antes de que se comenzara a hacer la prueba de Electronistagmografía, más conocida por sillón vestibular, en el servicio de Otorrinolaringología del Hospital Clínico Quirúrgico “Lucía Iñiguez Landín“, los pacientes de este territorio con criterio para este estudio tenían que ir hasta otras provincias.

La especialista de I grado en Otorrinolaringología, Kety Pérez Vega, aclara que la prueba realizada por este equipo puede tener varias indicaciones, para quienes presenten vértigo, que es la sensación de que los objetos se mueven alrededor de la persona y viceversa, también en aquellos con sensación de ruido en el oído o mareos.

A este proceso de puesta en funcionamiento le antecedió un periodo previo de preparación que les permitió adiestrarse en la manipulación del equipo, para ello vino un especialista de La Habana e impartió un curso al personal necesario para comenzar a realizar la prueba, con la cual hasta la fecha se han beneficiado una treintena de pacientes.

Esta prueba se basa en un reflejo entre el oído interno y el ojo (reflejo vestíbulo-oculomotor) que hace referencia al movimiento ocular provocado por el estímulo del sistema vestibular.

Este sillón no ofrece un diagnóstico, sino que lo encamina porque ayuda a determinar si el vértigo es del Sistema Nervioso Central o propiamente del oído interno. Por lo cual tiene mucha utilidad, ya que dentro de la tecnología diagnóstica para el vértigo esta es la última prueba que se realiza, capaz de aportar datos cuantitativos y cualitativos, significó además la doctora Pérez Vega.

Para hacer esta prueba el paciente acude a las consultas de Otorrino o Neurología cuando lo aqueja el vértigo o mareo, luego de un examen físico exhaustivo, si se determina que tiene indicación para la prueba, se le realiza y en dependencia del resultado es remitido nuevamente a estas consultas.

Los estudios que hasta el momento solo se realizan los miércoles, comienzan por pruebas visuales y por último se fija el paciente al sillón para aplicar los giros o rotación y son realizados por tres licenciadas en Logofonoaudiología y la propia otorrino, quien está encargada además de procesar los datos resultantes de los estudios y de emitir el criterio médico.

En la actualidad una vez a la semana se realiza esta prueba, con una duración de cerca de media hora, pero la especialista asegura que en la medida en que se gane mayor especialización y destreza en la manipulación del equipo se incrementará la cantidad de pacientes atendidos por día y disminuirá el tiempo de la misma.

 

 

Fuente: RadioAngulo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


siete − 6 =