Todo comenzó cuando tres jóvenes cirujanos estuvieron dentro de aquellos privilegiados escogidos para poner en marcha aquella gran obra llamada Hospital Clínico Quirúrgico Lucia Íñiguez Landín.
Corría el mes de Noviembre del año 1998. Unos 20 Años han pasado desde que los doctores Nerza Enid Peña Pupo, Rosell Batista Feria y Noel Almaguer Orges junto a anestesiólogos, enfermeras y técnicos realizaran la primera colecistectomía y para orgullo de los holguineros por vía videolaparoscópica, esta intervención conto además con la presencia del Dr. Osmel García quien fue parte del colectivo que entreno a quienes llegarían a ser las raíces de la Cirugía en esta gran institución.
Un pequeño salón y una sala con 9 camas se convertirían solo un año después gracias al esfuerzo de nuestra revolución en un salón con varios quirófanos y dos salas con 54 camas. En su primer año se realizaron 548 intervenciones quirúrgicas, Hoy sobrepasan las 4000 y de ellas más de 900 por vía videolaparoscópica, hecho que confirma que aquel esfuerzo 20 años atrás no fue en vano.
Fueron pioneros en la introducción de la cirugía videolaparoscópica en pacientes con abdomen agudo quirúrgico, practicándose las 24 horas del día. También se inició la capacitación de especialistas tanto de cirujanos pediatras como de adultos de nuestra provincia y otras hermanas como Granma y Las Tunas, estos cursos se extienden hasta la actualidad.
Haciendo ciencia revolucionaria
Con el tiempo se introdujeron nuevas técnicas que incluyeron las de avanzada y ya los holguineros que sufrían de: Neumotórax recidivante, Úlceras gástricas y duodenales, Hernias Hiatales, Acalasia, ERGE, tumores y quistes suprarrenales y esplénicos, lesiones tumorales benignas y malignas de pulmón, empiema y otras muchas más dolencias, pudieron contar con procedimientos quirúrgicos diagnósticos y terapéuticos seguros y menos invasivos que evidencian la mayoría de edad de los galenos.
De esta forma se integraron grupos de trabajo e investigación tanto en la cirugía convencional como en la videolaparoscopica, obteniendo importantes resultados en la cirugía hepatobiliopancreática (de referencia territorial) encabezada por los doctores José Lorenzo Díaz y Neyla Beatriz Santiesteban Collado y en el diagnóstico de procesos malignos de pulmón y mediastino mediante la toracoscopia llevada por los doctores Luis Mario Carrasco Feria y Alexis Otero Cuenca.
Múltiples investigaciones y publicaciones nacionales e internacionales han salido de este colectivo, temas como La aplicación de la cirugía videolaparoscopica al abdomen agudo, investigaciones sobre la cirugía hepatobiliopancreática sirvieron para obtener el Doctorado en Ciencias a los Doctores Nerza Enid Peña Pupo, José Lorenzo Díaz y Neyla Beatriz Santiesteban Collado, los tres primeros doctores en ciencias médicas orgullos de la cirugía holguinera y “del Lucia”. Estos tres puntales de nuestra especialidad fueron capaces de divulgar y defender los logros de la medicina cubana en congresos internacionales en Francia, Venezuela e Italia. A estos profesores titulares se le suman actualmente 4 auxiliares, 6 asistentes y 6 instructores, de ellos 6 especialistas en segundo grado y 5 masters, todos encargados de la formación de las nuevas generaciones que ya suman miles de médicos y 116 especialistas en cirugía general, formando también cirujanos de países hermanos como México, Bolivia, Salvador,**** y Dominica.
Hermanados de corazón, sudor y sangre….
Más de 17 Países a lo largo de la geografía planetaria son testigos de la sapiencia, calor humano, firmeza y sobre todo entrega de los cirujanos “del Lucia”, desde el continente suramericano con 6 países y 2 del caribe, pasando por África con 6 más, 2 en medio oriente, 1 en el sur asiático hasta el lejano Timor Leste en el sureste asiático, han dejado huellas prestigiosas de nuestra nación y terruño holguinero. Estuvieron presentes luego de aquel 8 de octubre del 2005 cuando un desbastador terremoto al norte de Pakistán sumiría en penas al país surasiático y cuando la tierra hizo de las suyas en Haití en el 2010. Estuvieron y están presentes cada vez que algún país solicita ayuda. Estuvimos y estamos presentes en apoyo a los programas médicos de la revolución bolivariana en Venezuela, tierra donde quedo parte del espíritu y la sangre holguinera, tierra donde luego de una repentina enfermedad perdiera su vida el colega, hermano y excelente cirujano Dionel Góngora Trujillo., quien como otros miles no dudo en dejar atrás a su familia, su pequeña hija, sus amigos, la tranquilidad de su tierra para acudir al llamado de nuestra revolución en ayuda de los más pobres. Sus restos descansan en nuestra tierra, su espíritu nos acompaña desde aquel fatídico diciembre del 2013 y nos impulsa a ser mejores cada día y a empeñar nuestro compromiso para con nuestra revolución y nuestro pueblo holguinero.
Fuente: Servicio Cirugía