Sobresale Holguín en donación y trasplante de órganos

Holguín mantiene un destacado lugar en Programa de Donación y Trasplante de órganos en el país, con la realización de 31 injertos renales, 15 de córnea y uno de médula en 2015.

Del total de trasplantes renales (Tr) uno fue con donante vivo, modalidad iniciada en el hospital clínico quirúrgico Lucía Íñiguez Landín en 2013 cuando se practicó solo uno y posteriormente cinco en el 2014.

Desde 1996 cuando iniciaron los Tr en la provincia, por el hospital Lenin, suman hasta la fecha 639 en la provincia, una de las que más procederes de este tipo logra en el país cada año.

En este Programa resulta decisiva la comprensión de familiares de fallecidos, que tras el diagnóstico de muerte encefálica de un ser querido acceden a conceder sus órganos para salvarle la vida a otra persona, decisión por la cual se lograron 15 donantes de riñones.

En este acápite se destaca la labor del hospital provincial general universitario Vladimir Ilich Lenin, entre los cinco centros asistenciales de su tipo en el país con mayor número de donaciones de órganos y tejidos, lo cual ha posibilitado salvar o mejorar la calidad de vida a más de 50 pacientes de la Isla en el último lustro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


tres × 1 =