Reconocen programa de trasplante renal en Holguín

trasplante_rinon1

trasplante_rinon1

Del detallado mensaje recibido en estos días en el hospital clínico quirúrgico Lucía Íñiguez de Holguín, procedente de La Habana, de primer momento solo leímos dos líneas resaltadas en negritas: “Felicitar al equipo del Oriente Norte, que es una de las “maquinarias” más importantes en el trasplante renal (TR) cubano, en cantidad y calidad”.

Después fuimos, poco a poco, desentrañando por medio de especialistas otras palabras técnicas, a través de las cuales describían cuál había sido el comportamiento de los cinco hospitales de la capital del país y de los cuatro de las provincias del centro y oriente, donde realizan ese proceder quirúrgico en el territorio nacional, por medio del Programa de Trasplante.
El porqué la institución holguinera es la ¨maquinaria¨ en TR está bien claro: hasta el 13 de diciembre había hecho el equipo médico 38 operaciones de este tipo, de ellas seis con donantes vivo, uno más en relación con el 2018 y la cifra total se espera llegar a 40 antes de cerrar el año, como fue en el anterior.
Los otros ocho hospitales del país, que realizan TR, ninguno se acerca en número al de Holguín, pero quizás lo más importante es que hasta el 7 de diciembre de los 22 TR realizados en Cuba por debajo de las 12 hs de isquemia fría (período de preservación desde que se extrae el órgano hasta que vuelve a recibir sangre tras el injerto) es en el “Lucía”, donde se hace el 54,5 por ciento.
“Incuestionablemente, es el único centro con esa significación estadística. Además, de todos los TR del año, en este mismo hospital, un tercio está por debajo de 12 hs de isquemia”, escribió el doctor Alexander Mármol, Coordinador del Programa Nacional de Trasplante. Sin embargo, en el Occidente la media no baja de las 20 horas.
Lograr ese parámetro en el hospital holguinero es una carta de triunfo en la garantía de mayor supervivencia del órgano y, por tanto, más calidad de vida en el paciente operado.
El doctor Roberto Cruz Mayo, jefe del Equipo de Trasplante en el “Lucía”, explicó que varias de las últimas intervenciones quirúrgicas han sido con seis y nueve horas, lo cual dice del estilo de trabajo y organización con que se trabaja desde el Centro de Coordinación de Donación y Trasplante (CCDT) hasta en el quirófano, donde ya se efectúa el injerto.
Precisamente, uno de los pacientes beneficiados fue el joven Abel Pérez Vázquez, quien a pocos días del acto operatorio se encuentra en su vivienda con buen estado de ánimo, muchos deseos de reinsertarse a su vida socialmente útil y con agradecimiento para todo el equipo que intervino en su operación y cuidado pre y postoperatorio, en especial a la doctora Yanelis Rodríguez.
Del proceso descrito por el doctor Mayo, vale decir que no es asunto de “coser y cantar”, como algunos pudieran pensar, pues no siempre resulta fácil lograr el autorizo de la donación de órganos y se entiende el dolor de la familia ante el fallecimiento de un ser amado, pero también una mayoría valora que con su acto solidario y altruista ofrece la posibilidad a otra persona de seguir viviendo y mejorar su calidad de vida.
También, corresponde especialistas trasladarse a otras provincias a realizar el rescate de órganos y ya hecho los estudios de compatibilidad y otros, en el hospital clínico quirúrgico Lucía Íñiguez el equipo de trasplante lleva a vía de hecho el acto quirúrgico al paciente sensible al riñón disponible entre los candidatos en tratamiento de hemodiálisis en las provincias de Las Tunas, Granma u Holguín.
La licenciada Marina Luz García, coordinadora del Centro Territorial en funciones, dijo que la provincia acumula, además, dos trasplantes de médula ósea, 18 de córnea y como logro muy meritorio señaló los seis TR con donante vivo, proceder que iniciara la provincia en mayo de 2013.
Desde 1996 cuando comenzaron los TR en Holguín, por el hospital universitario Vladimir Ilich Lenin, suman hasta ahora más de 700 los realizados en la provincia, reconocida entre las mejores del país, sin objeción alguna, y es por eso que el Programa de Trasplante en este territorio resulta de las actividades con resultados sobresalientes. En el Occidente la media no se logra bajar de las 20 horas, donde no logramos bajar la media de las 20 hs en 2019.
Fuente: Ahora.cu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


+ tres = 6