Reconocen en Holguín avances de la Informatización en Salud

Como parte de la estrategia iniciada en 2017 por el Ministerio de Salud Pública (Minsap), para informatizar todos los escenarios y procesos asistenciales y docentes en el país, se efectuó en Holguín un taller de intercambio de experiencias sobre la informatización del sector, dirigido principalmente a los directores de instituciones asistenciales, decisores del proceso.
El encuentro, efectuado en el hospital clínico quirúrgico Lucía Íñiguez Landín, tuvo como principal objetivo la presentación y discusión del programa de informatización del 2019 y la proyección para el 2020 por parte de Karel Barthelemy Aguilar, director nacional de Informática y Comunicaciones en el Minsap, quien reconoció avances de este territorio nororiental, en la socialización de los servicios, entre los principales niveles de asistencia médica y la incorporación de la información a los pacientes.
Dijo que en lo fundamental hoy el trabajo en Holguín está concentrado en el Servicio de Imagenología. Las imágenes radiológicas digitales pueden ser analizadas por los galenos desde sus consultas, salones de operaciones, salas de ingresos y de cualquier otro lugar de la institución hospitalaria.
La provincia dispone de una red de datos modernizada con alcance en los servicios médicos en 22 instituciones, además 250 instituciones están conectadas por ADSL y más de 12 mil 380 usuarios disponen de cuentas de correo, entre otros logros alcanzados.
De manera especial fue recibida la disertación del doctor Dalsy Torres Ávila, director del hospital universitario Comandante Manuel Fajardo, sobre la experiencia de esta institución en el proceso de informatización en “busca de un hospital sin papel”, para lo cual iniciaron por el área de control de los recursos y siguieron por los registros médicos, servicios de diagnósticos y laboratorios hasta el área hospitalaria con la Historia Clínica (HC) electrónica.
Precisamente, en la concepción de la HC trabaja en ese centro un equipo multidisciplinario rectorado por el Minsap, que hoy tiene en fase de prueba y validación esa importante herramienta para las instituciones asistenciales, los médicos y pacientes.
Al respecto Karel Barthelemy explicó que “aún le falta la primera versión cubana de la HC digital en proceso de aprobación, pero va ir perfeccionándose con la participación de todos los escenarios del país, porque el propósito es tenerla en seis institutos de investigación de La Habana y 16 hospitales provinciales al cierre de este año”.
Aseguró que en el proceso de informatización del sistema de Salud cubano una premisa esencial es prescindir del papel, para lo cual se dan pasos graduales, pero seguros.
Fuente: Ahora.cu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


− cuatro = 3