Programa inversionista en centros de salud holguineros contribuye a la calidad de los servicios

El amplio programa inversionista que se acomete este año en centros asistenciales de salud devuelve a la población escenarios renovados y con mayor confort, lo cual impulsa la calidad de los servicios.

Así lo puntualizó Fidencio Sánchez Bauta, Jefe de la Sección de Inversiones en la Dirección Provincial de Salud (DPS): “El plan de reparaciones, mantenimiento e inversiones de salud para este año está respaldado por cifras millonarias y prevé la intervención de diferentes inversiones de infraestructuras, la compra de equipos médicos y no médicos, de mobiliario clínico y no clínico y de equipos automotores, fundamentalmente ambulancias y la reparación y mantenimiento de nuestras instalaciones.

En este sentido se planificó trabajar en 56 Consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia, siete hospitales, 11 Policlínicos, tres clínicas estomatológicas, cuatro salas de rehabilitación, tres centros de higiene, un área de electromedicina, un área de la Dirección Provincial de Salud Pública, cinco casas de abuelos, un hogar de ancianos y un hogar materno”

El plan de inversiones para este año también incluye el trabajo en tres inversiones de infraestructura, de ellas dos ubicadas en Mayarí, que darán solución al tratamiento de residuales de los policlínicos de Nicaro y Guatemala y una sala de Geriatría del Hospital Clínico Quirúrgico “Lucía Iñiguez Landín”.

Al concluir el mes de julio, según el Jefe de la Sección de Inversiones en la DPS se han intervenido 17 Consultorios del Médico de la Familia, se han terminado 21 obras en hospitales, cuatro en Policlínicos, dos clínicas estomatológicas, una sala de rehabilitación, dos centros de higiene, una casa de abuelos y un hogar de ancianos.

En la actualidad las labores de reparación y mantenimiento no se detienen en el resto de las instalaciones previstas hasta el punto que se encuentra al 45,7 por ciento de ejecución del plan previsto para el 2018. Sánchez Bauta también se refirió a que el avance de las obras en determinado momento se ha visto afectado por recursos muy puntuales por lo cual ha sido necesario gestionar o buscar otro tipo de soluciones en el país para continuar.

En cuanto al equipamiento médico explicó la adquisición de equipos de alta tecnología entre los que destaca el proceso de instalación de un mamógrafo en el hospital “Vladimir Ilich Lenin”, equipo importante en la idea de contar con un Centro Oncológico de avanzada. Además señaló la reciente inauguración de un Centro de Información (sugerencia poner hipervínculo del trabajo sobre la inauguración del centro de información) en ese hospital provincial a la cual se sumará próximamente la inauguración de la sala de Oncohematología del Hospital Pediátrico “Octavio de la Concepción y de la Pedraja”.

De manera que la revitalización progresiva de escenarios de la salud que presentan deterioro constructivo y la instalación de nuevo equipamiento médico son acciones que alcanzan gran impacto en la población porque contribuyen a su calidad de vida

 

Fuente: Radio Angulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


8 − tres =