Prevén incorporar modalidades de trasplante en Holguín

La actividad de trasplante distingue el quehacer del Hospital Clínico Quirúrgico “Lucía Iñiguez Landín”, área en el que ocupa un lugar de avanzada a nivel de país. Esta institución hospitalaria de camino a su aniversario 21 prevé retomar el trasplante hepático, proceder que beneficiaría a los pacientes necesitados de las cinco provincias de la región oriental de Cuba.

En este sentido el director del centro de salud, doctor Luis Manuel García Niebla refirió que uno de los retos para el presente año es reiniciar el trasplante hepático pues el primer caso pese a haber estado previsto a operarse en el mes de julio, no ha sido posible, por ello reconoció que esta es una de las cuestiones a cumplir en saludo al aniversario de la inauguración del hospital, celebrada cada 28 de noviembre desde el año 1998.

Según fuentes consultadas este proceder quirúrgico se realizó por primera vez en la provincia de Holguín hace más de dos décadas por un equipo multidisciplinario liderado por el doctor José Lorenzo Díaz y dejó de realizarse por limitaciones objetivas que trajo consigo el Periodo Especial.

En la actualidad se cuenta con parte del equipamiento y el personal especializado y entrenado para retomar el trasplante hepático, mientras se ultiman detalles de aseguramiento para su realización.

La actividad de trasplante en la provincia durante el pasado año realizó 40 injertos de riñón, 16 de córnea y cuatro de médula ósea. Precisamente, en esta última modalidad también se prevé para el presente año iniciar el trasplante de médula ósea alogénico, nunca antes hecho en el territorio holguinero y que actualmente solo se efectúa en La Habana, por lo cual de antemano significaría para la provincia mayores posibilidades de tratamiento para estos pacientes, a la vez que evitaría tener que trasladarse hasta la capital del país para ser atendidos.

Referido a este tema el directivo explicó que además se pretende hacer con una modalidad nueva para el país como es el caso del trasplante de médula ósea haploidéntico, práctica que a nivel mundial se ha incrementado notablemente en los últimos años debido a que por esta vía el donante es compatible con el receptor en un 50 por ciento, lo cual permite disponer más rápidamente de un donante compatible en los casos urgentes y para ello esta institución cuenta con pacientes tributarios a este tipo de proceder.

De manera que el último semestre del año depara no pocos retos para este hospital que de manera paulatina se ha convertido en un gigante asistencial, encargado de la mayoría de las especialidades clínicas y quirúrgicas que como expresó el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz “surgió como premio y estímulo a los holguineros”.

 

Fuente: Radio Angulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


+ 2 = nueve