¿Por qué requiere cuidado la diabetes?

Doctor Elio Lozano Álvarez

La diabetes centra la atención de los sistemas sanitarios en todo el orbe cada 14 de noviembre, al ser su día mundial. Esta jornada en la mayoría de los países se dedica a promover su prevención y control porque cada año es mayor la cantidad de personas que la padecen.

Este 2019 el tema escogido es La Familia y la Diabetes, porque es una enfermedad que debe preocupar no solo al paciente con esta condición sino a toda su familia, pues el apoyo que pueda brindársele a los afectados es importante.

Para conocer los pormenores de todo cuanto implica esta enfermedad conversamos con el especialista de segundo grado en Endocrinología y Diabetes, doctor Elio Lozano Álvarez.

La diabetes es uno de los padecimientos que más inciden a nivel mundial. ¿Cómo se comporta este padecimiento en la provincia de Holguín?

-“En el mundo se calcula que más de 360 millones de personas son diabéticas y nuestro país no escapa de esa realidad porque es una enfermedad que aparece sobre todo por los malos hábitos dietéticos, los cambios en los estilos de vida, las costumbres sedentarias, el alto por ciento de sobrepesos y obesos que hay en la población, todos estos son factores de riesgo que llevan a la aparición o desarrollo de la diabetes mellitus.

“Este es un trastorno metabólico en el manejo de los carbohidratos de la sangre relacionado con la producción de insulina por el páncreas, la cual se agota en un momento determinado por las condicionantes anteriores.

“Aunque la prevalencia en la provincia está por debajo de la media nacional, sí tenemos que tener presente que debe incrementarse el trabajo de la Atención Primaria de Salud en la detección oportuna de casos en estado prediabético y en el diagnóstico precoz de la diabetes mellitus en la población general.

“Incluso se plantea que hay cerca de un 46 por ciento de pacientes que no están diagnosticados con esta enfermedad, lo que crea un problema serio porque se incrementa el gasto médico futuro si no se acude a tiempo a los servicios de salud al poder aparecer complicaciones en riñones, ojos, miembros inferiores y a nivel cerebral que pueden llegar a comprometer la calidad de vida de los enfermos”.

¿Qué debe hacer una persona una vez que sea diagnosticada con diabetes?

-“En la provincia se cuenta con un Centro de Educación diabetológica por el cual deberían pasar todos los pacientes alguna vez en la vida, el cual se encuentra ubicado en las inmediaciones del parque infantil Primero de Enero, en el reparto Peralta de la ciudad capital provincial.

“Si bien la población cubana tiene un alto nivel de instrucción, los pacientes diabéticos están muy bien informados de su enfermedad pero no están educados, porque fallan las acciones al llevarlas a la práctica.

“Por eso en el centro se le enseña al paciente cómo debe comer, cortarse las uñas, hacer el tratamiento, la aparición de complicaciones futuras, todas estas acciones que se realizan con los pacientes es para mejorar su calidad de vida y evitar complicaciones futuras que los puedan invalidar parcial o totalmente.

“Allí se ingresan entre 16 y 20 personas semanales, lo que suma más de tres mil al año, quienes reciben toda una atención personalizada con conferencias de educación nutricional, diabetológica, acuden las especialidades médicas que más afectan la diabetes, se les realiza el chequeo anual que demanda la enfermedad. Todo esto logra un gran impacto en la población porque ellos se sienten bien y se van controlados a sus casas.

“Tenemos un centro que funciona de lunes a viernes, durante todo el día, cualquier paciente puede venir al centro remitido por cualquier especialista de la provincia. Contamos con pocos recursos que bien podríamos incrementarlos para mejorar la atención a este tipo de pacientes”.

¿Qué complicaciones de salud puede traer esta enfermedad si no está controlada?

-“Primero las complicaciones agudas: una cetoacidosis, un coma hipoglucémico porque baja mucho la azúcar en sangre y puede llevarlo al coma. También están las enfermedades crónicas que aparecen cuando tiene la azúcar alta y no les da ningún síntoma y creen que están bien cuando en verdad se están dañando los diferentes órganos, que ninguno escapa a la diabetes.

“Aparecen entonces las retinopatías diabéticas que pueden llevar a la ceguera; la nefropatía diabética pues el 25 por ciento de los diabéticos deben realizarse hemodiálisis, a una insuficiencia arterial periférica que lleva a la amputación de las piernas o a úlcera de pie diabético que son complicaciones muy invalidantes para el paciente, o una cardiopatía isquémica sin dolor. Aunque también puede derivar en complicaciones dermatológicas, reumatológicas y digestivas”.

¿Cuál es el rol desempeñado por la familia en la vida de un diabético?

-“La unidad familiar resulta clave en la prevención, el diagnóstico y la ayuda al diabético en caso de emergencia; cada miembro de la familia puede aportar su granito de arena.

“El principal objetivo de la campaña es aumentar la conciencia sobre el impacto que la diabetes tiene sobre la familia y promocionar el papel de la misma en la gestión, atención, prevención y la educación de la condición”.

Al ser esta enfermedad tan temida, ¿cómo debe enfrentarse la vida con diabetes?

-“Creo que la diabetes debe llevarse como una amiga más y no como una enemiga, que el paciente sea capaz de saber llevarla sin considerarla una esclavitud.

“Es posible vivir con la diabetes, es más, todos los diabéticos están en la obligación de aprender a vivir con ella y no por ella. Nuestra principal premisa es que los diabéticos puedan mostrar una sonrisa por estar controlados y sin ningún tipo de alteraciones”.

Fuente: RadioAngulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


4 × = veinte