Nueva sala de Hematología en el “Lucía Íñiguez”

De lujo quedó la nueva área que en lo adelante acogerá a los pacientes del Servicio de Hematología del hospital clínico quirúrgico Lucía Íñiguez Landín, tras reparación capital hecha a la Sala 5to E de la institución holguinera, con cobertura para varias provincias de la zona oriental del país.

Al costo de unos 65 mil cuc fue concluida esa pieza con capacidad para 21 ingresados en varios cubículos cada uno con su baño sanitario, entre ellos tres para el sistema de aislamiento necesario en los trasplantes de médula ósea; departamento de biopsia médica, enfermería, sala de estar, entre otros compartimientos habilitados con los requerimientos necesarios para la atención médica de esa especialidad.
Luis Antonio Torres Iríbar, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, tras dejar inaugurada la Sala recorrió uno a uno los cubículos, donde conversó con algunos de los hospitalizados, interesándose por su tratamiento, así como compartió con varias personas que han recibido tratamiento en ese Servicio en los últimos años.
Del grupo, Mario Hernández rememoró los días durante los cuales se le practicara una operación de trasplante de médula ósea hace tres años y cuatro meses, por un equipo multidisciplinario de esa institución, donde se han realizado 15 procedimientos de ese tipo desde el 2011 hasta el momento.
“A estos médicos, enfermeras, a este centro y al sistema de Salud cubano le debo mi vida. Hoy no haría el cuento si no hubiera sido por ellos”, dijo Mario con sentidas palabras.
También resultó emotiva la historia del joven cantante y compositor holguinero Nolberto Leyva, quien recibiera tratamiento de quimioterapia en ese Servicio y hoy se siente en perfecto estado de salud y para demostrarlo interpretó a capella Cuando llora una mujer, para disfrute de los presentes.
Durante la apertura oficial de la nueva sala fueron reconocidos de manera particular organismos que participaron en su reparación y decorado, entre ellos a la Comercializadora Escambray, ATM y el Fondo de Bienes Culturales, cuya contribución en la producción de los paneles de cabecera de las camas posibilitó ahorrar divisas, al evitar la compra en el exterior de ese importante medio.
La especialidad de Hematología en el “Lucía Íñiguez” ha tenido una evolución progresiva desde 1998 hasta ahora. “Las condiciones otorgadas a esta área nos permitirán, en lo adelante, ofrecer una mejor atención a los pacientes, así como incrementar la cantidad de trasplantes. Precisamente, en este semestre realizaremos dos”, anunció el doctor Luis Manuel García, director general del hospital.
Fuente: Ahora.cu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


× 8 = cuarenta ocho