Investigaciones en Holguín por mejor tratamiento de la Ataxia

Importantes investigaciones desarrolla el Centro de Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias (CIRAH) con el fin de encontrar terapias efectivas para tratar la enfermedad degenerativa.

Así lo señaló el Doctor en Ciencias de la destacada instalación de salud, Roberto Rodríguez Labrada:

“En estos momentos desarrollamos varios proyectos de investigación entre los que sobresalen un trabajo enfocado en la evaluación electrofisiológica de las alteraciones del tracto córtico espinal, estructura que regula los movimientos y una de las que más se afecta con la enfermedad. Además estamos inmersos en la evaluación micro estructural del sueño, para describir estos trastornos presentados por los pacientes para así incidir farmacológicamente. La más reciente línea de investigación está relacionada con la identificación de marcadores de neuroplasticidad de los enfermos”.

 

Esta institución creada en respuesta al serio problema de salud que representa la ataxia para Holguín, se halla en un buen momento en materia investigativa. El resultado de la labor realizada por su colectivo laboral se refleja en el impacto que logra a nivel nacional e internacional.

“El centro es referencia en el estudio de este tipo de enfermedades. Concluimos el año anterior con 240 publicaciones científicas, muchas de ellas en revistas de alto impacto y con una gran visibilidad, acreditada con las casi dos mil citas de otros autores a nuestros trabajos. Los investigadores del CIRAH han obtenido cerca de 120 premios, resaltando 26 premios Anual de Salud, lo cual nos convierte en la institución más premiada fuera de la capital del país”, significó además Rodríguez Labrada.

Además el centro cuenta con un sistema para el diagnóstico confirmatorio y predictivo de las ataxias. En el estudio predictivo se han inscrito más de mil descendientes en riesgo. Aunque en la actualidad no se realiza el diagnóstico prenatal debido a limitaciones tecnológicas, desde su puesta en práctica se han beneficiado más de un centenar de parejas.

De manera que en el ámbito terapéutico es la rehabilitación física el pilar fundamental en el tratamiento de estos pacientes, siendo Cuba el país que acumula mayor experiencia a nivel mundial en este aspecto. La aplicación de muchos de los tratamientos farmacológicos paliativos empleados en la actualidad son resultado de investigaciones desarrolladas en el CIRAH en colaboración con otras instituciones, las cuales tuvieron que avanzar por distintas etapas hasta la aplicación en pacientes. Tal es el caso del Sulfato de Zinc, la vitaminoterapia y otros ensayos clínicos que se hayan en fase de registro.

 

Fuente: Radio Angulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


ocho × 3 =