Iniciará en Holguín nuevo tratamiento quirúrgico renal

trasplante de riñón, primer trasplante de donante vivo en el hospital clínico quirúrgico de holguin

Las enfermedades renales manifiestan una alta incidencia en Holguín durante todo el año, predisposición que impulsada por las altas temperaturas las han convertido en un problema de salud.

De ahí que los tratamientos para esta localización que se realicen en este territorio nororiental impactarán en la calidad de vida de los afectados, tal es el caso del tratamiento quirúrgico renal alto, proceder previsto a realizarse en el presente año y por primera vez en el Hospital Clínico Quirúrgico “Lucía Iñiguez Landín”.

El director de este centro hospitalario, doctor Luis Manuel García Niebla, refirió que tienen previsto comenzar el tratamiento quirúrgico de las enfermedades renales endoluminal pero del tracto urinario alto y citó el ejemplo de los cálculos renales que aparecen en el riñón y se pueden operar por este mecanismo. Hasta ahora estos tratamientos benefician a los holguineros en las provincias de Santiago de Cuba o en La Habana.

Señaló además el directivo de salud que se cuenta en el centro hospitalario con el instrumental necesario y el personal capacitado para realizarlo, en este caso con una doctora que se entrenó debidamente para ello.

La institución hospitalaria en saludo a su aniversario 21 prevé incorporar este proceder quirúrgico, lo cual representará mayores posibilidades de tratamiento para estos pacientes, a la vez que le evitará tener que trasladarse hasta otras provincias del país para ser atendidos.

Los nefrólogos recomiendan a la población para prevenir enfermedades renales visitar a su médico de familia como mínimo dos veces al año para chequearse los riñones. Además es aconsejable lograr estilos de vida saludables, una alimentación adecuada, mantener controlado el peso y eliminar los hábitos tóxicos, acciones efectivas que evitan la progresión al daño renal, dado que el éxito de toda patología está en la prevención.

Fuente: Radioangulo.cu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


× 7 = cuarenta nueve