Inicia en Holguín evaluación externa de tres especialidades médicas

En Holguín, capital de la provincia de igual nombre al norte del Oriente de Cuba, otras tres especialidades médicas iniciaron este mes de abril el proceso de evaluación externa por parte de la Junta de Acreditación Nacional. De esta manera Oncología Médica, Psiquiatría Infantil y Oftalmología optan por la categoría de excelencia.

En este sentido el metodólogo de la dirección de postgrado de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, doctor Aldemar Agüero Uliver señaló que los requisitos o normas establecidas para optar por la acreditación hospitalaria se basan en documentos normativos habilitados por el Sistema de Evaluación y Acreditación de especialidades de post-grado del Ministerio de Educación Superior, entradas en vigor en el 2015 y que fueron actualizadas a fines del pasado año.

Agüero Uliver explica además que el programa para la acreditación consta de variables como Pertinencia social e impacto, Claustro, Estudiantes, Infraestructura, Currículo y Escenario laboral. En cada una de ellas se imbrican varios aspectos que tienen que cumplir las especialidades para acreditarse y para la categorización del nivel correspondiente (avalada, certificada o excelencia), siendo la última a la que aspiran en esta ocasión dichas especialidades.

Si bien este proceso complejo se evalúa por la Junta de acreditación en una semana, forman parte de la evaluación el quehacer de cinco años y se toman en cuenta elementos como cantidad de especialistas en segundo grado, doctores en ciencias, profesores auxiliares, el rigor científico de la formación de especialistas, las publicaciones científicas, participación en eventos, entre otros aspectos.

En el mes de marzo otras tres especialidades fueron sujetas a evaluación, Cirugía General, Cirugía Plástica y Caumatología y Dermatología, pero los resultados de la categorización final se darán a conocer en mayo.

El metodólogo de la dirección de postgrado de la Universidad de Ciencias Médicas dio a conocer que como parte de la planificación de la casa de altos estudios se propone mantener un promedio entre seis y siete especialidades por año que puedan recibir su evaluación externa, de ahí que para el próximo año se proponen incorporar otras seis especialidades hasta que se logren evaluar la totalidad de aquellas que se forman en el centro.

Aunque el mayor cúmulo de elementos a evaluar están relacionados con la formación de residentes no se pueden ver alejados los procesos docentes investigativos de los asistenciales. Porque en una especialidad donde sus profesionales estén acreditados docentemente para ejercer, la evaluación mejorará los niveles, indicadores, servicios de salud y el reconocimiento de la especialidad.

Fuente: Radio Angulo.cu

1 pensamiento sobre “Inicia en Holguín evaluación externa de tres especialidades médicas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


4 − = dos