Experiencias del Segundo Encuentro Científico Lupus 2023

El Lupus, una enfermedad crónica autoinmune basada en el ataque por error del propio sistema inmunitario a las células y tejidos sanos, causa daños en articulaciones, piel, riñones, corazón, pulmones, vasos sanguíneos y cerebro y afecta a múltiples familias holguineras. Para sensibilizar más sobre esta enfermedad sesionó del 10 al 13 de mayo pasado el segundo encuentro científico Lupus 2023.
Este evento tuvo lugar en el Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Iñiguez Landín, de manera que se organizaron encuentros con pacientes para tratar la importancia y ventajas de una dieta antiinflamatoria. También se celebró un foro de residentes de la especialidad de Reumatología, donde se presentaron casos clínicos de la enfermedad en diversas edades y etapas de la vida.
Además acontecieron diversas conferencias magistrales relacionadas con el Lupus y el embarazo, formas graves de debut del lupus en el hombre y otra por el especialista argentino invitado, doctor Sergio Paira. Se ha estimado una alta prevalencia de esta enfermedad en mujeres en edad reproductiva, aunque ha quedado demostrado que también la pueden padecer niños, adolescentes y hombres.
Desde el año 2003 se celebra esta fecha, porque marca el momento en que la Fundación Americana de Lupus logró establecer el Programa de Cohesión de la Sensibilización y Divulgación en todo el Mundo sobre esta enfermedad, la cual se estima padecen al menos cinco millones de personas en el orbe.


Ciertamente la bibliografía especializada consultada refiere hábitos que pueden influir de manera negativa en el lupus, entre ellos el tabaquismo, el consumo de alcohol y el exceso de medicamentos prescritos. Si bien cada paciente es tratado de manera específica por su médico de asistencia, existen medidas preventivas que pueden reducir el riesgo de recaídas, entre ellas, evitar la exposición al sol y la ejercitación física.
En la actualidad a instancia sanitaria es un reto para el tratamiento de la enfermedad centrarse en elevar la profesionalidad de los servicios de salud para estos pacientes, en la búsqueda de nuevas investigaciones que permitan concretar el anhelo de contar con una cura efectiva. Esta es una enfermedad donde resta mucho por visibilizar.

Fuente: Dr. Alberto Alberteris Rodríguez

Especialista de segundo grado en Reumatología

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


7 × = treinta cinco