Ejecutan programa de informatización de servicios en hospital Lucía Iñiguez en Holguín

El desarrollo tecnológico alcanzado por la sociedad cubana es una muestra evidente del proceso de informatización que aspira alcanzar el país, donde el sector de la salud pública ocupa un lugar de avanzada.

El Clínico Quirúrgico “Lucía Iñiguez Landín”, ubicado en Carretera Valle Mayabe y Circunvalación está llamado a convertirse en el primer hospital de esta naturaleza del oriente del país que informatice todos sus servicios, así lo dio a conocer el director del centro Luis Manuel García Niebla:

“Este hospital está cableado completamente a nivel de departamentos, salas, consultas y oficinas cuentan con un cables que responden a este proceso de informatización. También está cubierto con red inalámbrica para la comunicación, solo nos está faltando las máquinas o equipamiento para que en cada sala disponga del sistema completo para llegar a esa informatización.”

Ese proceso cumplirá con la expectativa no solo del Ministerio de Salud sino del personal nuestro, pues sería un gran logro no solo desde el punto de vista asistencial sino organizativo, económico y de recursos humanos.

Por ejemplo, tener todo el sistema de pedido de medicamentos y las historias clínicas informatizadas hace mucho más corto el tiempo de espera de servir los medicamentos a los pacientes, una vez que el médico hace la indicación, gracias a la red, automáticamente la farmacia adquiere la información, solo restaría hacer el consolidado en un periodo de tiempo mucho más corto”.

Otro elemento importante que se verá favorecido con la informatización serán las imágenes. Esta instalación médica se ha convertido en un centro de neurociencias y cuenta con el equipamiento necesario como la Resonancia Magnética Nuclear, Tomografía Axial Computarizada y Ultrasonidos doppler, entre otros, los cuales requieren por lógica de tecnología instalada y de cierto nivel de informatización.

García significó que no solo sería de utilidad para los profesionales o el hospital contar con la informatización, sino sería ventajoso establecer una red que permita la comunicación con otros hospitales, hacer consultas con otras instituciones e intercambiar criterios entre especialistas para la toma de decisiones. Refirió que se hacen gestiones para que antes de que concluya el año se cuente con el equipamiento necesario para comenzar una nueva era para el hospital.

El “Lucía Iñiguez Landín”, próximo a su vigésimo aniversario es el sistema asistencial más complejo de la provincia. Encargado de 16 especialidades clínicas y nueve quirúrgicas, en la medida en que el gigante hospitalario desarrolle y ponga en práctica este proyecto retribuirá a los holguineros la prestación de mejores servicios de salud.

Fuente: Radio Angulo.cu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


7 × = siete