Centro oftalmológico de Holguín se distingue por sus múltiples servicios especializados

Por Eileen Esther Molina Fernández

El Centro Oftalmológico Territorial de Holguín, ubicado en el Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Íñiguez de la cabecera provincial y de referencia nacional en el tratamiento de trastornos visuales, ofrece múltiples servicios quirúrgicos, como parte de los programas para mejorar la calidad de vida de pacientes con estas patologías, entre ellas la cirugía convencional de retina.
Abdiel Curbelo, especialista de esta institución y responsable de consulta externa, precisó que este procedimiento quirúrgico, realizado anteriormente en La Habana, se recuperó en este año y favorece a personas con desprendimiento de ese órgano ocular, responsable de procesar las imágenes percibidas y enviarlas a través del nervio óptico, el cual se produce por un desgarro o perforación de la misma.
Subrayó que en el centro se realizan además terapias operatorias con láser y cirugía de segmento anterior, las cuales se emplean en la corrección del pterigum, cuyos principales síntomas pueden ser irritación, enrojecimiento o molestias y visión borrosa y también de los tumores oculares, con una alta incidencia en la población del oriente cubano en los últimos tiempos.
El directivo puntualizó que el centro cuenta con especialistas en la atención primaria de salud del territorio,  los cuales contribuyen al diagnóstico oportuno y tratamiento de la catarata, la miopía y la glaucoma, entre otras patologías comunes, no solamente en la población adulta sino también en niños.
Durante la etapa de transmisión de la COVID-19, se mantuvo el seguimiento a los pacientes de post-operatorio, cumpliendo las medidas de bioseguridad establecidas por las autoridades sanitarias, lo cual posibilitó que no se suscitaran casos confirmados ni eventos, dentro de este servicio, confirmó.
Agregó que pese al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba, que limita la adquisición de insumos, entre ellos los lentes para operaciones de catarata, uno de los padecimientos visuales más frecuentes en el territorio, se continúa el seguimiento a través de las consultas externas.
El Centro Oftalmológico Territorial de Holguín atiende también pacientes de Granma, Las Tunas y Guantánamo, con un promedio de dos mil consultas mensuales y prioriza la capacitación de sus especialistas y residentes para mantener y mejorar la calidad en los servicios de la población.

Fuente: Aldia.cu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


5 + = seis