Celebran dia del tiroides en el Clínico Quirúrgico

Desde el 2008 se celebra cada 25 de mayo como el día del tiroides, afección que se hace cada vez más recurrente a nivel mundial y a la cual se suman cada año más  países.

Por tercer año consecutivo el Capítulo provincial de Endocrinología celebra esta fecha, pero este año de manera especial se unió el Capítulo de Cirugía, para juntos socializar las investigaciones realizadas para pacientes afectados por estas enfermedades.

El evento realizado en el Hospital Clínico Quirúrgico “Lucía Íñiguez Landin” fue la ocasión propicia para ceder a la prestigiosa institución el Premio “Rosa Elena Simeón”, máximo galardón que otorga el CITMA en la provincia, y que fuera otorgado en 2021 al texto “Complicaciones de la cirugía tiroidea” del colectivo de autores, encabezado por el DrC Joaquín Solarana Ortiz, quien hizo entrega a la Dra Joanne Graña Mir en representación del Consejo de Dirección.

La jornada contó con conferencias de prestigiosos profesores de la institución e inició con el “Impacto social del estudio de las enfermedades tiroideas” a cargo del Dr Elio Lozano Álvarez, presidente del Capítulo de Endocrinología.

Estuvo presente la participación de estudiantes de medicina y residentes con la presentación de resultados de proyectos de impacto de enfermedades tiroideas en ejecución.

La intervención comunitaria desde la consulta externa del centro hospitalario, el ultrasonido doopler para pacientes afectados por esta patología y charlas educativas en torno a este tema constituyeron actividades colaterales al evento.

Desde varias especialidades, con una misma mirada hacia el mejor seguimiento de los pacientes, desde la perspectiva clínica y quirúrgica,  tanto para niños como para adultos, y desde la atención primaria de Salud hasta las consultas multidisciplinarias, mostró el quehacer científico de estos especialistas.

Al concluir esta cita quedó abierta la convocatoria para el próximo año continuar socializando los resultados de las investigaciones, y así ir perfeccionando el manejo de los pacientes con afecciones tiroideas.

Por: Lisset Sera Rodríguez, Comunicadora institucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


tres + = 9