Abogan por atención más integrativa para paciente oncológico

La necesidad de ofrecer un enfoque terapéutico integrativo a la atención del paciente oncológico quedó reafirmada en la Primera Jornada Científica Territorial de Oncohematología y Medicina Regenerativa, celebrada en la ciudad de Holguín este martes.

El tema introducido por el doctor Leonardo Laguna Silva, jefe del Servicio de Oncohematología del Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Íñiguez, permitió que especialistas de varias instituciones de la provincia y de las vecinas Granma y Las Tunas reflexionaran acerca de la conveniencia de crear las condiciones necesarias en los centros asistenciales para el desarrollo de esa nueva modalidad de práctica médica más global y en la cual se combina la medicina occidental con la oriental.

Durante su conferencia el hematólogo explicó que además de la asistencia médica convencional para estos enfermos se debe tener presente un protocolo más amplio, que abarque desde una alimentación sana, tiempo de ocio, técnicas de relajación y meditación; la práctica de yoga y otros ejercicios hasta las relaciones sociales y propiciar la preparación de la familia en el manejo de su paciente.

También fueron temas de amplio intercambio de opiniones los resultados logrado por hematólogos y ortopedistas del “Lucía Íñiguez” en la utilización de células madres en el tratamiento de la osteoartrosis de cadera y en el síndrome doloroso rotuliano con más de 150 beneficiados desde el 2012 hasta el año pasado.

Al respecto el traumatólogo Alberto Rodríguez Gil explicó que de conjunto con hematólogos tienen consulta para atender esos casos todos los martes a las 10 de la mañana en el hospital, donde además se aplica la medicina regenerativa en otras afecciones ortopédicas, entre ellas en el Hallux Valgus, comúnmente conocido como juanete, deformidad del primer dedo del pie, que además de propiciar dolor resulta incómodo para el uso de calzado.

El doctor Luis Manuel García Niebla en la disertación de su trabajo Trasplante de médula ósea. Generalidades, destacó los 14 tratamientos de ese tipo realizados desde el 2011 hasta el momento en el hospital holguinero, dos de esos pacientes superan en este año un lustro de haber sido sometidos a esa compleja terapéutica sin presentar ninguna complicación.

Para este año los especialistas tienen previsto practicar seis trasplantes de médula ósea, hasta el momento han hecho uno.

En la provincia surgió la especialidad de Hematología en la década de los ´70 del siglo pasado, aunque fue en 1999 cuando el territorio holguinero dispuso de sus propios especialistas y se creó el servicio en el hospital Lucía Íñiguez, según revista conmemorativa del aniversario 15 de la institución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


9 + = dieciocho