Hospital “Lucía Íñiguez” de Holguín celebra su aniversario 24


“Como premio y estímulo al pueblo holguinero” comenzó a prestar servicios hace 24 años el hospital clínico quirúrgico Lucía Íñiguez Landín (HQCLIL), que este 28 de noviembre celebró la fecha, manteniendo esa premisa dicha por el Comandante en Jefe Fidel Castro, en acto central por el XLIII aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, efectuado en julio de 1996 en Holguín.

Por la significativa fecha, la insigne institución desarrolló múltiples actividades en los últimos días, las que tuvieron como colofón una gala político cultural, presidida por Bárbara Díaz, miembro del Buró provincial del Partido y Yunia Pérez, vicegobernadora del territorio.

El marco fue propicio para reconocer a los jóvenes doctores Alejandro Batista Izquierdo y Alexis Pupo, dos de los tres holguineros, que participaron en el ensayo clínico Fase III de la vacuna Abdala, como monitores en la conducción del estudio realizado en las provincias de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Fueron reconocidos dos jóvenes médicos del hospital que participaron como monitores en Ensayo Clínico Fase III de la vacuna Abdala.

De igual manera, fueron premiados autores de investigaciones presentadas en la Jornada Científica Aniversario 24, dedicada a la memoria del licenciado Rodolfo Gámez Cruz, quien se desempeñara como Jefe de Enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos desde la inauguración del hospital y falleciera recientemente durante el cumplimiento de una misión internacionalista.

De los más de 70 trabajos presentados en salones plenarios se entregaron nueve menciones, siete destacados y seis relevantes, por constituir líneas de desarrollo de la institución con alcance provincial y nacional.

Enfermera distinguida con Medalla de Trabajador Internacionalista.

Momentos significativos constituyó la imposición de la Medalla de Trabajador Internacionalista y la Manuel Piti Fajardo, por 20 y más años de labor ininterrumpida en el sector.

Al “Lucía Íñiguez” le llegó el reconocimiento de sus hermanos mayores, los hospitales pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja y el general universitario Vladimir Ilich Lenin, así como de la Dirección provincial de Salud.

Dra Lilina Torres entre las distinguidas con distinción Manuel Piti Fajardo.

El doctor Luis Manuel García Niebla, director general del HQCLIL, al resumir el acto, señaló que los trabajadores de este centro han sido protagonistas de logros y avances, a pesar de las adversidades, impuestas por el bloqueo y la pandemia, que los convirtió en el hospital COVID-19 más grande del país en la asistencia médica de pacientes.

Reconoció que la situación económica afronta les ha limitado la actividad quirúrgica y la actividad de trasplante; sin embargo, las alternativas asumidas, la inventiva y la organización para el uso eficiente de los recursos han hecho posible que los pacientes de urgencia reciban atención médica oportuna y de calidad.

García informó que en este año los planes de mantenimiento e inversión han sufrido cambios; no obstante, como noticias alentadoras señaló que están en la fase de terminación de un laboratorio de neurofisiología con la estructura más moderna del país, fue inaugurado el Centro de Retinosis Pigmentaria aledaño a la institución, repararon la cubierta del área de local del excimer láser y antes de terminar el año prevén terminar mantenimiento de lavandería, central de esterilización, además de meses y sillas del comedor obrero.

Fuente: Ahora.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


5 × = cuarenta cinco