Destaca hospital de Holguín por su actividad quirúrgica

La actividad quirúrgica que realiza el hospital Lucía Iñiguez Landín muestra resultados. Esta instalación hospitalaria se crece ante el reto que implica asumir casi todas las especialidades clínicas y quirúrgicas de la provincia de Holguín.

Ubicado en Carretera Valle Mayabe y Circunvalación, el hospital cada año incrementa el número de cirugías y realiza mensualmente cerca de 300 de estos procederes. Entre los servicios que ocupan un lugar de avanzada en la instalación se encuentra el de Neurocirugía. Así lo expresó Luis Manuel García Niebla, director del centro:

“Desde siempre la parte de Neurocirugía ha tenido una destacada actividad en su labor asistencial porque fue aquí donde se inició la cirugía de implante de sustancias radioactivas para el tratamiento de tumores, que en aquel entonces solo se hacía en La Habana. Hoy el servicio sigue siendo líder y realiza la cirugía funcional de Parkinson, que es algo muy novedoso que se practica además de aquí solo en la capital del país”.

También en el Clínico Quirúrgico se consolidan las cirugías de mínimo acceso y crece su práctica debido a las incuestionables ventajas que brindan al paciente, al ser poco invasivas y brindar las garantías de una pronta recuperación.

En este sentido el director del “Lucía” señaló que este es uno de los hospitales que mayor cantidad de intervenciones por mínimo acceso hace en el país y diferenciadamente del resto del país el Ministerio de Salud Pública les dio la misión de realizar un 25 por ciento de todas las cirugías.

Además de incursionar en las cirugías de mínimo acceso en la rama general, en el centro asistencial también se realizan este tipo de operaciones en las especialidades de Ortopedia, Urología y Gastroenterología.

La actividad de trasplante es otra área que distingue el quehacer del Clínico Quirúrgico. Este año se han realizado cerca de 24 trasplantes renales, 10 de córnea y dos de médula.

Según explicó García Niebla, en cuanto al renal ha sido una de las labores asistenciales líderes en el país y se prevén hacer 40 para el presente año. Además el Centro Oftalmológico practica el de córnea y se va consolidando el de médula ósea con muy buenos resultados. El funcionario de salud aportó que se encuentra próximo a iniciar el trasplante hepático y refirió que cuentan con parte del equipamiento y el personal especializado, solo restan detalles de aseguramiento.

El hospital Lucía Iñiguez Landín, próximo a su vigésimo aniversario, es un sistema asistencial muy complejo, hecho que lejos de desalentar a sus trabajadores y directivos implica un estímulo para mejorar la calidad de los servicios que ofrece a la población.

 

Fuente: Radio Angulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


cinco − = 2