I Jornada Científica Virtual de Enfermería y al I Taller Territorial de Transferencia de Tecnologías sobre la COVID-19

Estimado(a) colega: El Capítulo de la Sociedad Cubana de Enfermería en Holguín y la filial del Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Iñiguez Landín,tienen el honor de invitarle a la I Jornada Científica Virtual de Enfermeríay al I Taller Territorial de Transferencia de Tecnologías sobre la COVID-19, a efectuarse desde el 12 de abril hasta el 12 de mayode 2021 en el marco de las actividades por el día internacional de la Enfermería.

Podrán participar estudiantes, enfermeros y profesionales de la salud en general, cuyas investigaciones respondan al fortalecimiento de los modos de actuación profesional y el desarrollo de las capacidades para liderar en el contexto COVID y POST COVID.El lema central de la cita digital será: “La Enfermería: una voz para liderar. Una visión de futuro para la atención de salud”;como valor estratégico de liderazgo y de diversidad de los roles asumidos por esta profesiónpara el cuidado del individuo y la comunidad.

Especial atención tendrán los resultados investigativos que respondan al enfrentamiento ala actual crisis sanitaria,provocada por la pandemia, cuyo reconocimiento se respalda por la ampliación del año internacional de la enfermería y las parteras al 2021.Elevento virtual persigue hacer un uso eficiente de las tecnologías para promoverla difusión delos resultados investigativos eincrementar el intercambio y la colaboración científica entre el gremio enfermero y las especialidades afines.

El Comité Organizador, en aras de propiciar el desarrollo multidimensional de las ciencias de la enfermería y suintegración a la Agenda 2030, les reitera la invitación a participar en este encuentro virtual con la comunidad científica enfermera.

¡Participa! Comité Organizador

 

AUSPICIAN EL EVENTO

Consejo Provincial de Sociedades Científicas de la Salud (CPSCS) Capítulo de la Sociedad Cubana de Enfermería. Holguín
Universidad de Ciencias Médicas de Holguín Hospital Clínico Quirúrgico “Lucía Iñiguez Landín”

 

COMITÉ ORGANIZADOR

Presidenta: Lic. Mariana Batista Batista

Vicepresidenta: Lic.Yamilet Ramírez Guerrero

MIEMBROS

  1. Lic. Milagro Medina Mayo
  2. MsC. Elianis Ocaña Samada
  3. MsC. Nielvis Pérez Sánchez
  4. Lic. Mabel Moreno Guillot
  5. MsC. Carlos Alberto Álvarez González
  6. MsC. Pedro Rafael Martínez Lozada
  7. Lic. Eyris Cruz Sánchez
  8. Lic. Brian Martínez Rodríguez
  9. Lic. Alexis Parra González

COMITÉ CIENTÍFICO

Presidenta: DrC.Eiliana Cruz González

MIEMBROS:

  1. DrC. Aymara Yusimí Almaguer Cruz
  2. MsC. Isidora Gordon Benjamín
  3. MsC. Aracelis Pavón López
  4. MsC. Nereyda Blanco Martin
  5. MsC. Maricela Chapman Sánchez
  6. MsC. Leonela Reyes Peña
  7. MsC. Naivis PalmeroParra
  8. MsC. Quenia Solis Pérez
  9. MsC. Liset Cabrera Diéguez
  10. MsC. YoanneConcepción Suárez
  11. MsC. Tatiana Pupo Marrero
  12. MsC. María de los Ángeles Torres Mora
  13. MsC. Elianis Ocaña Samada

SEDE: Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Iñiguez Landín. Holguín

Universidad de Ciencias Médicas de Holguín

FECHA Y DURACIÓN DEL EVENTO: 12 de abril hasta el 12 de mayode 2021TIPO Y CARÁCTER DEL EVENTO: Evento virtual de carácter territorial.

OBJETIVOS

  • Difundirlos resultados investigativos entre los profesionales de la especialidad de Enfermería
  • Transferir las mejores experiencias sanitarias obtenidas en el enfrentamiento a la COVID-19
  • Lograr alianzas estratégicas y de colaboración científica y tecnológica que potencien el liderazgo de los enfermeros cubanos ante la COVID-19

TEMÁTICAS:

1.Proceso de atención de enfermería en los diferentes niveles de atención.

  • Aplicación del proceso de atención de enfermería en la atención primaria y secundaria de salud
  • Liderazgo de la práctica clínica de enfermería y su continuidad en situaciones de emergencia sanitaria
  • Salud mental y su valoración en el contexto sanitario actual

2.Organización, eficiencia y calidad de los servicios de enfermería

  • Seguridad y calidad de la atención del paciente en la práctica diaria de enfermería
  • Evaluación de la calidad de la atención de enfermería en el enfrentamiento a laCOVID-19.
  • Organización de los sistemas y servicios de enfermería durante la pandemia generada por la COVID-19

3.Integración delos procesos sustantivos universitarios en la práctica clínica de enfermería

  • Formación de los recursos humanos en la actual situación epidemiológica y proyecciones futuras
  • La actividadcientífica en enfermería y la transferencia de sus resultadosde investigación a la práctica social
  • Liderazgo enfermero y su repercusión en la salud comunitaria.

MODALIDADES DE PRESENTACIÓN

  • Tema libre
  • Conferencias especializadas

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓNY MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN

NOTA IMPORTANTE: En la primera página de los trabajos científicos debe aparecer a cuál de las tres temáticas responde el manuscrito. (Ver temáticas)Para la participación en el eventovirtualse requiere tener aprobado el trabajode investigaciónpor el comité científico. El texto debe presentarse en formato electrónico PDF. La alineación de los párrafos es justificada, escrito enletra Times New Roman 12 e interlineado de 1,5.Se admitirán hasta 5 autorespor trabajo, consignándose sus respectivos créditos. Los resultados de investigacióndeben estarestructuradoscon el siguiente formato: título, resumen,palabras clave, introducción, métodos, discusión, resultados, conclusiones ylas referencias bibliográficas. Se sugiere guiarse por las directrices para autores de la Revista Cubana de Enfermería, para ello acceder a través del sitio: revenfermería.sld.cuTítulo:El título debe describir adecuadamente el contenido del trabajo. Tendrá una extensión aproximada de 15 palabras.

Autores: Deben aparecer los nombre(s), apellido(s) y, mediante las correspondientes llamadas con números arábigos en superíndice, el nombre del (de los) departamento(s) o institución(es) a que pertenecen. Se incluirá el correo electrónico delautor para la correspondencia.

Resumen:Estructurado por secciones. En este caso debe seguir la siguiente estructura: Introducción-Objetivo-Métodos-Resultados-Conclusiones.

Introducción: Debe motivar el estudio, resumir su marco teórico, presentar antecedentes breves yclaros, presentar la fundamentación del problema científico, y finalizar con una exposición clara del objetivo del trabajo.

Métodos:En esta sección se abordará el diseño del estudio, el lugar y el momento de realización del trabajo. Declarar universo o población. Deben exponerse los criterios de inclusión,exclusióny las variables empleadas.Deberáespecificarse los procedimientos, los instrumentos de medida, y los métodos estadísticos.Referir su adherencia a los principios éticos.

Resultados: Exposición de forma concisa y clara acorde con los objetivos del trabajo. Uso apropiado de los estadígrafos (cuando se requieran y hasta 5). Figuras y tablas destacan los resultados relevantes sin incurrir en repeticiones. Los resultados deben presentarse en un orden lógico.

Discusión:Muestra los aspectos novedosos del trabajo, así como las conclusiones que de él se derivan. Debe evitarse repetir losdatos ya presentados. Se comentarán los resultados obtenidos en relación con los de otros estudios previos relevantes. Se señalarán las fortalezas y las limitaciones del estudio. Se describe la posible aplicabilidad y generalización de los resultados.

Conclusiones: Deben poseer un adecuado grado de generalización, han de relacionarse con los objetivos del estudio.

Referencias Bibliográficas: Deben ser las necesarias y estar bien acotadas (con superíndice, entre paréntesis y después del signo de puntuación). Acotar la bibliografía según normas de Vancouver.

Los interesados en participar deben acceder a la plataforma y crear su usuario para inscribirse, llenando el formulario que le presenta el sistema, le recordamos que es muy importante al concluir el formulario activar la opción de Autor, la que le permitirá subir sus trabajos.El comité científico revisará los trabajos, los aprobará o no y luego se publicarán los mismos en el sitio a los cuales se tendrá acceso desde el enlace. Trabajos publicados

COMENTARIOS: Los internautas que no clasifican como autores, también pueden obtener créditos académicos en la modalidad de participante, mediante la emisión de (3 o más comentarios)sobre los resultados de investigación expuestos en la plataforma.Para ello debenacceder al sitio con su usuario y contraseña y visitar el listado de Trabajos publicados.Acontinuación seleccionar los trabajosde su interés, haciendo clic en el título delosmismosy desde el enlace correspondiente (añadir comentarios) aportar su opinión.

SITIO DE ENVÍO DE LOS TRABAJOS

Link: https://enfermería2021.hlg.sld.cu

PROGRAMA GENERAL

  • Fechas de la versión virtual: 12 de abril al 12 de mayo de 2021
  • Inscripción: Hasta el 10de abrilde 2021.
  • Subida de trabajos: Del 10de marzohasta10de abril de 2021.Previo registro en el sitio del evento.
  • Aprobación de los trabajos:Hasta el 12 de abrilde 2021 Publicación de los trabajos:12 de abril de 2021.
  • Discusión de los trabajos:12 de abril al 12 de mayo de2021.
  • Cierre del evento:12 de mayo de 2021. Clausura y videoconferenciasen el Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Iñiguez Landín.(10.00am)
  • Obtención online de los certificados acreditados: Hasta el 12 de junio de 2021Comité OrganizadorI Jornada Científica Virtual de Enfermería. Holguín 2021I Taller Territorial de Transferencia de Tecnologías sobre la COVID-19

“La Enfermería: una voz para liderar. Una visión de futuro para la atención desalud”

Fuente: Infomed Holguín

2 pensamiento sobre “I Jornada Científica Virtual de Enfermería y al I Taller Territorial de Transferencia de Tecnologías sobre la COVID-19

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


9 × tres =