Imagenología

La Imagenología como especialidad médica y docente tiene una rica historia en la provincia Holguín. El Hospital General “Vladimir Ilich Lenin” se inauguró el 7 de noviembre de 1965 y en enero del año 1966 comienza a funcionar el primer servicio de Radiología de la provincia, con especialistas de la capital del país que cumplían su servicio social y técnicos procedentes del Hospital Civil. Su primer radiólogo fue el Dr. Manuel Mas Pule, pinareño graduado en La Habana. Se tuvo la colaboración de cuatro galenos soviéticos en el servicio en sus inicios, como el Dr. Igor Lavesky y la Dra. Rosa Dimikova. En los siguientes años varios médicos se fueron incorporando, destacándose los doctores Wenceslao Rodríguez, Aleida Saldo, Fonseca y Cabrera. Los especialistas estaban capacitados para cumplir con su labor asistencial y docente tanto de pre y post grado, a la altura del desarrollo de la especialidad en aquellos momentos a nivel nacional e internacional. En el Hospital Pediátrico se inició el servicio de Radiología en la década de los 80, con el uso de Radiografías convencionales. Cuenta actualmente con equipamiento de Alta Tecnología el cual se revitalizó en el año 2017, un equipo de Ultrasonido, Rayos x con técnica digital, un Fluoroscopio con mesa telecomandada y un Tomógrafo monocorte. Con la inauguración del Hospital “Lucía Íñiguez Landín” en el año 1998, se fortaleció la Imagenología en la provincia, al contar con el primer tomógrafo provincial monocorte que fuera visitado el 2 de junio del 2002 , por nuestro comandante en jefe Fidel Castro Ruz para comprobar su funcionamiento . Años posteriores se instalaria un tomógrafo multicorte de 64 canales, así como con un resonador de 0.28 Tesla, con cobertura territorial y un angiógrafo con técnica por sustracción digital, lográndose un mayor impacto en los servicios de salud. En el Hospital Lenin se instaló un tomógrafo monocorte en el 2005, y recientemente la istitución hospitalaria ha sido favorecida por otro equipo multicorte en el 2019 . En el año 2017 se implementó la Radiografía con técnica digital conectados por fibra óptica en los hospitales provinciales “Vladimir Ilich Lenin”, “Lucía Íñiguez”, Pediátrico “Octavio de la Concepción y de la Pedraja” y Hospital Militar, que reportan un ahorro significativo al presupuesto de estas unidades, esto además brinda mayor calidad en los servicios en cuanto a efectividad en los diagnósticos, al posibilitar el acercamiento de las imágenes, la ampliación y variaciones en el color.
La docencia ha constituido una prioridad para la cátedra de Imagenología. La de postgrado , se inicia en el año 1974 con profesores especialistas de la capital que laboraban en el servicio , ya en 1979 comenzó la formación por especialistas propios de la provincia, con labor destacada en la misma y activa hasta la fecha. Como parte del desarrollo en la docencia se categorizaron los primeros especialistas de Segundo Grado en el año 1990. Actualmente el claustro de profesores está formado por 21 profesionales de reconocida experiencia en el área del conocimiento del programa y de las Ciencias Médicas. Poseen el título de Doctores en Ciencias tres profesores para 14.3%, 17 especialistas de Segundo Grado para 81%, al sumar ambas categorías veinte para 95.2% y 19 Máster para 90.5%. La totalidad de los miembros del claustro poseen categorías docentes superiores, para 100%, dos son titulares para 9.5%, diez y seis auxiliares para 76.2% y tres asistentes para 14.3%. Poseen categorías investigativas seis profesores del claustro para 28.6%, todos investigadores agregados. A los 21 profesores del claustro se les reconoce por ser miembros activos de Capítulos de Sociedades Científicas, con participación en las actividades programadas. Un porciento pertenece y participa en dos o más Capítulos de Sociedades (Imagenología, Educadores en Ciencias de la Salud, Oncología, Nefrología, entre otras). Hasta el curso escolar 2018-2019 se han graduado de especialistas en Imagenología 118 profesionales, los cuales se encuentran distribuidos en las instituciones asistenciales de la provincia y de sus países de origen. Se encuentran en formación 34 residentes, de ellos 7 en primer año, 19 en segundo año y 8 en tercer año. Las jornadas cientificas han estado presente a lo largo de la especialidad siendo cita frecuente cada año eventos como : Jornada por la inauguración de la TAC en Holguin , en el Hospital Clinico Quirúrgico “Lucia Iñiguez Landín” , Talleres de generalización , encuentros con jovenes investigadores de la Imagenologia todos acreditados por la casa de altos estudios de nuestra provincia .Los resultados obtenidos han permitido presentar nuestros resultados en eventos de alcance nacional e internacional. En la provincia se desarrolla un nuevo modelo de atención médica que eleva el prestigio a nivel nacional e internacional y produce un impacto positivo en el proceso docente, asistencial e investigativo en el país y en varios países del mundo donde nuestros especialistas han cumplido y cumplen misión internacionalista, constituyendo un cambio de paradigma en el cual el paciente constituye el eje del desempeño profesional de sus trabajadores con un alto grado de satisfacción de la población con los servicios que se prestan.
Se mantiene cobertura de atención de la especialidad al 100% de los municipios de la provincia. Apertura de consultas especializadas de intervencionismo para realización de BAAF (de pulmón, mama, tiroides y otras). Se mantiene la cobertura de atención territorial a pacientes de la consulta de infertilidad realizando procederes de Histerosalpingografía. Extensión de la especialidad a los hospitales municipales y policlínicos del municipio Holguín. Atención médica en consultas externas a 93712 pacientes en el último quinquenio en la provincia. Atención médica a más de 7115 pacientes ingresados como promedio anual en los últimos cinco años. Atención médica en Mamografía a más de 2700 pacientes como promedio anual en los últimos cinco años. Atención médica en Ecografía abdominal a más de 407120 pacientes y en Ecografía de partes blandas a 5314 pacientes como promedio anual en los últimos cinco años. Atención médica en Resonancia Magnética a más de 4052 pacientes como promedio anual en los últimos cinco años. Atención médica en Tomografía Axial a más de 10937 pacientes como promedio anual en los últimos cinco años.Participación de especialistas en misiones médicas en el exterior en países como Venezuela, Ecuador, Argelia, Angola, Dominica, Jamaica, Mozambique, San Vicente, Cabo Verde, Sudáfrica. Adquisición e incorporación de nuevos equipos en el servicio, entre los que podemos citar: 5 equipos de ultrasonido, 1 mamógrafo con tecnología digital, 5 equipos de rayos X con técnica digital. -Se mantiene por más de 10 años la condición de Colectivo Moral por la alta satisfacción de la población con el servicio que brinda la especialidad en la institución. En el proceso de regionalización, se brinda servicio de Tomografía Multicorte y Resonancia Magnética a pacientes de las provincias Las Tunas, Guantánamo y Granma. Introducción y desarrollo exitoso en los Ensayos clínicos en las 3 instituciones hospitalarias: 19 en ejecución actualmente. Participación de profesionales de la especialidad en los medios de difusión masiva, donde se abordan problemas de salud de la especialidad de interés para la población. Apertura y mantenimiento de Consultas de ecografía Doppler, de Partes blandas y transrectal.
Teniendo en cuenta la necesidad de nuevas investigaciones que profundicen, avalen y se enmarquen en los contexto actual de la pandemia causada por el coronavirus con motivo del alto potencial cientifico que cuenta nuestra especialidad se desarrollan constantemente acciones para contribuir al mejoramiento de las circunstancia actuales como resultado se han capacitado gran numero de profesionales en la detección de lesiones radiológicas sugerentes de COVID 19 , dessarrollo de I taller territorial de Imagenologia de lesiones pulmonares en el contexto actual , cursos internacionales en la organización panamericana de salud (OPS ) , realización de aplicacion movil para la estandarización del informe radiológico asi como publicación de articulos en revistas de alto impacto certificadas por el CITMA .
Remembrance of a visit by Commander in Chief Fidel Castro Ruz to the Imaging Department at the Provincial Teaching Surgical Hospital “Lucia Iñiguez Landín” in Holguín. Dr. José Cabrales Fuentes * ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9029-174X José Alberto Álvarez Cuesta* Yamila Cruz Cruz* ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0357-21 *Hospital Provincial Docente Clínico Quirúrgico “Lucia Iñiguez Landín”, Holguín ,Cuba. Autor para la correspondencia. Correo electrónico: jcabrales698@gmail.com RESUMEN El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz fue un gran impulsor de la radiología en la Isla, así como de la adquisición de los equipos y la capacitación necesaria al personal, para dotar a Cuba de gran experticia en este campo. El presente trabajo reseña de manera historiográfica y documental uno de los momentos en que el líder histórico de la Revolución Cubana compartió con trabajadores del Hospital Provincial Docente Clínico Quirúrgico “Lucia Iñiguez Landín”, en Holguín, Cuba. Se trata de la visita que efectuó el 2 de Junio del 2002, donde se destaca el intercambio sostenido por Fidel con los especialistas en Imagenología y sus conocimientos sobre el tema. Palabras clave: Imagenología, Comandante en Jefe, tomografía axial computarizada. SUMMARY Commander in Chief Fidel Castro Ruz was a great promoter of radiology on the Island, as well as the acquisition of the necessary equipment and training to the staff, to provide Cuba with great expertise in this field. The present work summarizes historically and documentary one of the moments in which the historical leader of the Cuban Revolution shared with workers of the Provincial Clinical Teaching Surgical Hospital "Lucia Iñiguez Landín", in Holguín, Cuba. This is the visit he made on June 2, 2002, which highlights the exchange held by Fidel with the specialists in Imaging and his knowledge on the subject. Keywords: Imaging, Commander in Chief, computerized axial tomography. INTRODUCCIÓN El Hospital General Clínico Quirúrgico “Lucía Iñiguez Landín”, lleva este nombre en honor a la madre del Mayor General Calixto García Iñiguez, patriota y luchadora por la libertad de Cuba. Sus restos reposan en el monumento erigido a su figura cercano a los hijos en la plaza que lleva su nombre. Ubicado en la provincia de Holguín, Cuba, cuya misión es garantizar el mejoramiento de la salud de la población adulta del territorio a través del perfeccionamiento constante de la calidad de la atención médica integral e integrada, la preparación científico-técnica, profesional y profesoral de nuestros trabajadores. Entidad donde son conocidos los desvelos y preocupaciones del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz por mejorar el servicio de salud y la aplicación consecuente de lo más avanzado en la tecnología médica y no médica. Su devoción por la medicina y los problemas de la salud pública en general, lo llevaron a mantener una preocupación constante porque esta institución hospitalaria estuviera a tono con el vertiginoso avance de la ciencia y la tecnología, cumpliendo con lo enunciado en el acto de inauguración del hospital clínico quirúrgico de Centro Habana, el 3 de diciembre de 1982, "Año 24 de la Revolución" donde se refería (…)Ese equipo que llamábamos de Tomografía Axial Computarizada, que más comúnmente le llaman Somatón, porque es la marca de fábrica del equipo (…)tenemos la idea de llevar este equipo también a las zonas orientales y a las zonas centrales del país (…) Años después se realizaría tal idea corroborada por Fidel en una visita a la institución propósito. El Encuentro Todos estaban impacientes por la llegada del Jefe de la Revolución a la Institución Hospitalaria , hasta que apareció con su tradicional traje verde olivo a la hora prevista , quien luego de recorrer distintas áreas entró al local destinado para la tomografía axial computarizada , los trabajadores lo recibieron y a continuación, saludó a todos los presentes , no fue el suyo un saludo meramente protocolar, pues miró de forma individualizaba a cada persona, trasmitiéndole sosiego como para que no se sintieran disminuidos por su excepcional naturaleza. Fue entonces directamente al equipo, ubicándose a la derecha del mismo y comenzó sus acostumbradas preguntas. Las explicaciones se las ofreció el profesor José Alberto Álvarez Cuesta, prestigioso profesor de Imagenología en la Institución Hospitalaria. (Figura 1) Se inició un diálogo y como siempre, se interesó por el más mínimo de los detalles, se interesó por la preparación académica y el entrenamiento que habían recibido los médicos y técnicos que trabajarían con el tomógrafo, a la vez que se preocupó por la protección radiológica de dichos trabajadores. Sus excelentes conocimientos sobre el tema dejaron sorprendidos a todos, pues se trataba de una tecnología muy moderna en el mundo. Fig.1. El Comandante dialoga con el profesor José Alberto Álvarez Cuesta, prestigioso profesor de Imagenología en la Institución Hospitalaria, ubicado en frente, a la izquierda de Fidel el compañero Sierra primer secretario del PCC en la Provincia. La tomografía axial computarizada, instalada en aquel entonces, garantizaba el mejoramiento de la salud de la población del territorio a través del perfeccionamiento constante de la calidad de la atención médica integral. En poco tiempo el líder de la Revolución dejó en todos una impresión indeleble, que ha trascendido en el tiempo permitiéndonos al cabo de años reconstruir fielmente aquellos instantes. A modo de consideraciones finales recuerdo palabras del discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, en el acto de Homenaje Póstumo al Comandante en Jefe de la Revolución: (…) Fidel Nos demostró ,que sí se podía convertir a Cuba en una potencia médica (…)demostró que sí se pudo, sí se puede y se podrá superar cualquier obstáculo, amenaza o turbulencia en nuestro firme empeño de construir el socialismo en Cuba, o lo que es lo mismo, ¡Garantizar la independencia y la soberanía de la patria! Sin dudas, el Comandante en Jefe, fue de esos apóstoles que se mantuvo en combate constante a favor de la salud pública. REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA 1. Hodelín Tablada R .Remembranza de una visita del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz al Hospital Provincial Docente Clinicoquirúrgico “Saturnino Lora Torres”.Articulo Cientifico MEDISAN 2017;21(4):490 .